Acompañante terapéutico

• Acompañante terapéutico •

Un acompañante terapéutico es un profesional que actúa como auxiliar de salud, colaborando con una persona que está bajo tratamiento médico. Estosacompañantes pueden asistir de diferentes maneras a las personas que padecen autismo, esquizofrenia, psicosis, trastornos de desarrollo y otros inconvenientes.

Duración

9 meses

Plan  de estudio

Modulo I: EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO (AT)

Antecedentes e historia del dispositivo de AT. Su surgimiento en Argentina. Delimitación del rol. Perfil y capacidades a desarrollar. Responsabilidad. Incumbencias. Límites. Código de Ética. Secreto profesional y confidencialidad. Modalidades de tratamiento (Internación, ambulatorio. Individual, grupal. Dispositivos de integración, otros). Estrategias de intervención y su inclusión en el tratamiento. Construcción del vínculo AT/ paciente. Transferencia. El cuidado del AT: Riesgos de Burnout en el ejercicio profesional. Confección de informes.

 Módulo II: PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA

Corrientes psicológicas y sus principales modelos de psicoterapia. El AT como una herramienta del dispositivo  psicoterapéutico. La articulación de los diversos modelos psicoterapéuticos con la práctica del A.T. Introducción a la Psicopatología, Psiquiatría y enfermedades mentales. Clasificaciones psicopatológicas en psiquiatría y psicoanálisis. Estructuras clínicas (Psicosis, Neurosis, Perversión). Pacientes fronterizos (bordes de las estructuras). Transferencia. Diferencias en cada estructura. Duelo normal, duelo patológico. DSM IV y V. Su uso. Nociones básicas de psicofarmacología.

 Módulo III: SALUD PÚBLICA Y SALUD PRIVADA

Qué es la salud pública. Qué es la salud privada. Sistema de Salud en Argentina. Ley de Salud Mental 26.657. Ámbitos de inserción laboral del AT.

 Módulo IV: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: CICLOS VITALES

Niñez: Desarrollo esperable y patológico. Psicología evolutiva del adolescente y las patologías. Embarazo adolescente. El dispositivo del acompañamiento terapéutico en el desarrollo de las actividades formales (escolaridad) y no formales / tiempo libre (deportivo, recreativo). Proceso de socialización: Lo familiar y los pares. El Juego: sus características: Adecuación a cada etapa. Adultez. Características. Lo esperable evolutivamente, las crisis vitales, los sucesos accidentales y las patologías. Embarazo. Adultos Mayores. El envejecimiento como proceso. Características del adulto mayor. El adulto mayor en la sociedad –aspectos socioeconómicos, culturales y familiares-. Envejecimiento saludable. Envejecimiento esperable y patologías frecuentes.

La labor del AT según cada etapa evolutiva y según los recursos: fortalecimiento de recursos propios y desarrollo de nuevos (potenciales). Acompañar en la aceptación de las limitaciones y obstáculos que la enfermedad orgánica o psíquica produce. Asistencia para el fortalecimiento, aceptación y cumplimiento del tratamiento médico y/o psicológico indicado.

Modulo V: FAMILIA Y SOCIEDAD

Psicología Social. Familia como base de la sociedad. Roles dentro de una familia. El lugar que ocupa el paciente en la familia. Funciones materna y paterna. El AT y su rol en la integración a la vida cotidiana, socialización o resocialización.

Modulo VI: DISCAPACIDAD

Concepto, origen, tipos de discapacidad.  Clínica de la discapacidad. Hijo esperado-hijo nacido. La familia. Sujeto “con una discapacidad” vs sujeto “discapacitado”. Rehabilitación, normalización e integración. Los tres niveles de prevención. Diferentes instituciones educativas. El dispositivo del Acompañamiento Terapéutico en la discapacidad.

 Módulo VII:  CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS. TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

Uso, abuso, consumo problemático. Diferentes tipos de sustancias y sus efectos. El dispositivo del Acompañamiento Terapéutico en situaciones de consumo. Trastornos de la alimentación: anorexias, bulimias, obesidad. El dispositivo de AT en trastornos de la alimentación.